Árbol de Vida

Centro holístico de psicología Gestalt

Cómo superar una ruptura de pareja

Contacta ahora por Whatsapp

Bienvenido o bienvenida, si has llegado hasta aquí es porque estás atravesando en este momento una ruptura de pareja y buscas algo que alivie este doloroso momento para ti y poder seguir adelante.


Mi nombre es Silvia soy terapeuta psicoemocional y acompaño a personas en el duelo de una ruptura de pareja.


Porque no sólo se produce un duelo cuando alguien fallece, sino que cuando existe una ruptura de pareja también hay que atravesar unas fases a las que se llama duelo, porque también existe una pérdida.


El duelo es un proceso que consiste en que afrontes y aceptes la pérdida, te ayuda a adaptarte a la nueva realidad, es decir, en este caso, a la vida sin tu pareja.


Es necesario pasar y hacer un buen duelo, para poder sanar y cerrar esa herida y en un futuro poder volver a tener una pareja saludable, sin problemas que tengan que ver con la ruptura anterior. Porque el tiempo ayuda y mitiga, pero no sana el dolor, la herida, la culpa, el sufrimiento, el rencor, el miedo, la rabia, el enfado, la melancolía…o sea, todo aquello que puedes estar sintiendo en este momento respecto a la persona con la que has terminado una relación de pareja. Por eso hay que realizar un “buen duelo”


El dolor que produce una ruptura de pareja, yo siento que sólo lo sabe quien lo ha vivido, y ¿Quién no ha vivido alguna vez alguna? Yo personalmente antes de conocer a mi actual pareja, también he vivido y experimentado alguna ruptura y puedo decir que es muy dolorosa y crea mucho sufrimiento.


La ruptura de pareja te está produciendo uno de los momentos más dolorosos e intensos que has vivido, a veces muy insoportable, donde en primer lugar te sientes en shock, sientes que “todo se acaba para ti”, le das vueltas a la cabeza con las últimas conversaciones, pensando 24 horas en todo lo ocurrido, pensando en qué podrías haber hecho para que no ocurriera la ruptura, piensas que nunca vas a volver a conocer a alguien que te quiera igual, todo te lo recuerda a él o ella, y sientes que como él o ella no habrá nadie más, tu autoestima está por los suelos, te sientes “poca cosa”, tus sueños y proyectos futuros se desvanecen con impotencia de no poder hacer nada, aparece el miedo a estar [email protected]

... Y todo esto te hace sentir hasta síntomas físicos, como un fuerte dolor en el pecho nada más levantarte de la cama y que dura todo el día, una sensación como si estuvieras vací@, no puedes dormir bien, aparecen síntomas de ansiedad e incluso depresión, pues no tienes ganas de hacer nada, a veces no tienes ganas ni de seguir viviendo….te sientes [email protected] y piensas que nunca saldrás de esta…


Déjame decirte que, aunque ahora lo veas imposible, lo vas a superar, lo más importante, como te he comentado anteriormente, es que 


“ES NECESARIO ATRAVESAR Y REALIZAR UN BUEN DUELO”.



ALGUNAS CLAVES PARA SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA Y REALIZAR UN BUEN DUELO:


1. Habla del tema y desahógate, pero por un tiempo, después decide una fecha y a partir de ahí no vuelvas a hablar del tema con nadie, sólo si estás con un terapeuta que te guíe.


2. Por su puesto a esto le añadimos no mirar sus redes sociales, no preguntar a nadie por el o ella, no conservar prendas con su olor, en definitiva no tener cerca nada que te recuerde a la persona con la que has roto.


3. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, en este caso no es beneficiosa para ti, porque esto atrasará el duelo, pensar en que volverá, sólo te hará daño, así que trata de pasar a otro pensamiento, aunque sea más doloroso.


4. También entender que hora mismo no podéis quedar como amigos, ni tener una relación de amistad, ahora imposible, esto te haría atrasar el duelo y sufrir más, Quizás cuando pase mucho tiempo pueda ser.


5. Acepta cómo te sientes, o sea si te sientes triste, si sientes dolor, si no tienes ganas de nada, permítetelo, no tengas prisa, el duelo tiene un tiempo y el tuyo es el tuyo, tienes que atravesar este dolor y no hay atajos, necesitas un tiempo para recuperarte.


La palabra clave ahora es PERMITETELO, más adelante cuando hayas pasado las primeras fases del duelo, ya podrás tener más sociabilidad, otras distracciones, comenzar otra relación, pero ahora la clave es permitirte estar como estás.


6. Las flores de Bach pueden ayudarte a mitigar algunos síntomas y sobrellevar mejor la situación.

- El remedio rescate te ayudará en momentos de crisis.

- La estrella de Belén, castaño dulce, el castaño blanco y la rosa silvestre pueden apoyarte durante todo el proceso de recuperación.



TE VOY A PROPONER UN EJERCICIO PARA PODER IR PERMITIÉNDOTE EL DOLOR Y ATRAVESAR ESTA PRIMERA ETAPA:


En un lugar donde te sientas có[email protected] en tu casa, un lugar donde no te vayan a interrumpir, donde te sientas [email protected], pon una música que te conecte emocionalmente, ponte có[email protected] y cierra los ojos.


No tengas miedo de tocar el dolor, es necesario para pasar a otra etapa.


Observa donde en tu cuerpo hay un dolor intenso, normalmente es tu pecho, pon las manos sobre tu pecho y dale calor, conecta con el dolor de la pérdida de todo lo que está ocurriendo y sin pensar en nada en concreto, ni en él o ella, ni en el cambio de vida…simplemente conecta con ese dolor y llora, permítete llorar para sanar.


Esto no es victimismo, ni es estar llorando por las esquinas, esto es 

“LLORAR PARA SANAR”.


Hazlo durante el tiempo que sientas necesario y si puedes todos los días hasta que vayas mejorando.


SIENTO MUCHO QUE ESTÉS PASANDO POR ESTE MOMENTO TAN DIFICIL, TE DESEO UN BUEN DUELO Y ESPERO QUE MIS PALABRAS TE SIRVAN, GRACIAS POR LEERME.


Puedes ponerte en contacto conmigo por teléfono, a través de Whatsapp, o rellenando el formulario de contacto que encontrarás en esta web.


Puedes solicitar una sesión informativa gratuita sin compromiso, de 15 min. vía Online.

Silvia Ochoa Telf./Whatsapp 691 07 81 18

Contacta ahora por Whatsapp